Apuntes de Microeconomia

Teoría de la Producción (Base teórica)

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Producción:
Cualquier uso de los recursos que permita transformar un bien, mediante un proceso definido. También es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual se crea riqueza.

Empresa: es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.  La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Las empresas son importantes por muchas razones: pero las más importantes son: explotar las economías de escala  de la producción en serie, obtener fondos, y organizar el proceso de producción mediante la organización y reunión de los recursos necesarios.

Economías de escala:
es un proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o ,dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.

Los principios que regulan la actividad económica son:

  • Principio de la Escasez
  • Ley de los Rendimientos Decrecientes.
  • Principio de eficacia Económica.

Principio de la Escasez

El concepto de escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de unlado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y quellamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los midios  (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:  Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Porejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse paradiferentes fines: transportación, calefacción y otros finesindustriales. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre.La diversidad de fines con diferentes grados de importancia planteainmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero. Y,  dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todomomento, de llevar al máximo su satisfacción material.

La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al  hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras alograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máximasatisfacción con los recursos disponibles.¨

Corto plazo y largo plazo en la producción: Para el corto plazo significa que por lo menos uno de los factores de producción es fijo. y largo plazo es cuando todos los factores de producción son variables.

Función de Producción:

ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE INSUMOS FÍSICOS UTILIZADOS, LA CANTIDAD DE CAPITAL Y TRABAJO EMPLEADO, EN EL PROCESO DE PRODUCCION. Tembién se puede decir que es una ecuación, que muestra la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla. (Samuelson).

Ejemplo para una explotación agrícola moderna se emplea factores de producción, como tierra, el trabajo, la maquinaria, y los fertilizantes. Estos factores se utilizan en la temporada en la temporada de siembra y de cultivo, en la época de la recolección el agricultor recoge determinados productos, como el trigo.  Vamos a tomar como un supuesto que el agricultor siempre trata de producir eficientemente, o sea, con el menor costo posible. Es decir, siempre intenta obtener el máximo nivel de producción con una cantidad dada de factores evitando el despilfarro siempre que es posible. 

Si se cuenta con una cantidad de factores como tierra y trabajo y al referirnos a un producto como el frijol, ¿Qué cantidad de producción podemos obtener? En la práctica esta situación depende de la situación de la tecnología y de los conocimientos técnicos. En cualquier momento del tiempo, sólo puede obtenerse una determinada cantidad de frijol de una determinada cantidad de tierra conlos conocimientos técnicos y el trabajo, la maquinaria y los fertilizantes disponibles. Entonces la relación entre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina: función de producción.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL

El producto total es la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, el producto total comienza siendo 0, cuando cuando la dantidad de trabajo es 0. El producto marginal de un factor: es el producto adicional quese obtiene mediante 1 unidad adicional de ese factor, manteníendoseconstantes los demás factores. El producto medio mide la producción total dividida por el total de unidades de un factor.

El producto promedio de trabajo PPT: es igual al Producto Total PT  dividido por el número de unidades de trabajo que se empleen.

El producto marginal del trabajo PMT: es el cambio en PT por unidad de cambio en la cantidad de trabajo empleado.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES:

El producto marginal de cada unidad del factor disminuye a medida que aumenta en la medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniéndose todo lo demás constante.

Comentarios

ME AYUDO BASTANTE te recomiendo que leas "ECONOMIA" es un libro de economia capitalista y idealista generalizando. gracias por tu ayuda :)

hajjahajajajaaja

HOLA ESTA BIEN CHILERO SU BLOG, LASTIMA QUE NO MUCHO LO UTILISAMOS. :)

Añadir un Comentario: