Apuntes de Microeconomia

Utilidad total y otros conceptos

UTILIDAD TOTAL

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas, esta capacidad está dada por las cualidades fí­sicas del bien. Ejemplo, la utilidad de un automóvil esta dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer las necesidades del transporte.

La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien, ya que en la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes tendrá ¡mayor utilidad a cada uno de ellos.

Capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas, esta capacidad esta dada por las cualidades fí­sicas de un bien.

La teoría subjetiva del valor empieza planteando que las actividades que realizan los hombres lo hacen con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Es un sentimiento de que falta, de insuficiencia y de ruptura interna entre las piezas de un organismo y del medio que les rodea. Ejemplo, necesidad de comer es provocada por un desequilibrio que es el hambre. Así­ mismo existen una serie de necesidades las cuales se clasifican:

  • Fisiológicas

  • De inseguridad

  • Estimación

  • Económicas, etc

Por otra parte la clasificación de las necesidades están  garantizadas naturales las cuales son: la propia naturaleza del ser humano y las superiores: son aquellas que se desarrollan a partir de laclasificación de necesidades naturales cuando se producen bienes y servicios.

UTILIDAD MARGINAL

Es la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo enrelacion directa con el aumento de unidades del bien que se trate loque se conoce como ley de la utilidad decrecente.

Por elcontrario cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, leatribuye mayor importancia a cada una, cada unidad del bien tendra parael mayor utilidad.

La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocada por un incremento de una unidad consumida,poseída y producida.

Cubos de agua

Utilidad total

Utilidad marginal

Puntos

1

25

25

A

2

40

15

B

3

50

10

C

4

55

5

D

5

58

3

E

6

60

2

F

7

61

1

G

8

61

0

H

EQUILIBRIO

Precio de mercado y equilibrio. Determinación del precio. Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bienpor cantidad de dinero tambien determinada.

El precio de un bien en su relacion de cambio por dinero, esto es, el numero deunidades monetarias que se necesitan obtener a cambio de una unidad delbien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercadopermitira la coordinación de compradores y vendedores y por lo tantoasegura la visibilidad de un sistema capitalista del mercado.

Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda ya que el precio de cualquier bien, en una economia de libre mercadotiene que alcanzar el punto donde se equilibra la producción y el consumo, este precio de equilibrio refleja el punto donde se equilibrala producción y el consumo: este precio de equilibrio refleja el puntode concuerda que los productores pueden costear y que los consumidoresestan dispuestos a pagar, por lo tanto, los precios determinaran que ycuanto se produce como se produce y quien puede comprarlo.

Tanto los factores de oferta como demanda como los de la demanda determinaranlos precios de los bienes. Los precios disminuiran si hay exceso deoferta y aumentaran si la demanda es excesiva, hasta que se alcanze elequilibrio.

El equilibrio del mercado cuando ponemos encontacto a los consumidores y productores con sus respectivos planes deconsumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa como en general un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de ofertacoincidan. Solo en el punto de corte de ambas curvas se dara estacoincidencia y solo un precio podre producirlos. A este precio lodenominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada,comprada y vendida a ese precio cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel que la cantidad de demanda es igual laofrecida. Esa cantidad de equilibrio es la cantidad de equilibrio.

Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado sedibuja en un mismo grafico las curvas de oferta y la demanda.

Equilibrio de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o satisfacción que obtiene que gastar su ingreso. El consumidor alcanza este objetivo,o se dice que esta en equilibrio, cuando gasta su ingreso en tal formaque la utilidad o satisfacción del último peso gastado por los diversosarticulos es la misma.esto se puede expresar matemáticamente por: Umx =Umy

Px Py

EL EFECTO SUSTITUCION

Esel primer factor que explica la disminución del consumo sube el precio.Si por ejemplo sube el precio del te; sin que varien lo demas, se diceque este bien ha encarecido relativamente.

Cuando el te seconvierte en un estimulante relativamente mas caro que antes, se compramenos te y mas café o leche ( estos dos últimos son los productos capaces de sustituirlos).

Ley de sustitucion. Según  el grado deelasticidad o rigidez de la demanda se puede clasificar los bienes yproductos en dos grandes categorí­as:

La primera es integradapor aquellos bienes cuya demanda es poco elastica, es decir escasamentesensible a las variaciones de precio como sucede por ejemplo con losarticulos de primera necesidad de los consumidores continuan comprandocasi en la misma cantidad, incluso si el precio sube.

A lasegunda categoría pertenecen los bienes de demanda muy elástica, o sea todos los que no son imprescindibles y se venden menos cuando el precioaumenta.

En este caso desempeña un papel muy importante una regla economica llamada ley de sustitucion. Según esta cuando determinados bienes son demasiados caros, los consumidores o losusuarios si se trata un servicio adquiere otros precios inferior capaces de sistituirlo.

EFECTO INGRESO

Elmovimiento de un punto a otro de equilibrio del consumidor se puededividir en un efecto de sustitucion y un efecto de ingreso, según el primero, cuando baja el precio de un articulo, el individuo reemplazacon el otros articulos cuyos precios han permanecido sin cambio. Esteefecto de sustitucion hace aumentar la cantidad demandada del articulo cuyo precio baja.

El efecto de ingreso puede explicarse comosigue. Si baja el precio de un articulo (ceterisparibus) el poderadquisitivos del ingreso monetario constante de un individuo aumenta.En otras palabras aumenta su ingreso real. Al ocurrir esto el individuotiende a comprar articulos cuyo precio bajo, si ese articulo es normal,menos unidades si es un articulo articulo inferior. La separación de los efectos de sustitución y de ingreso de cambio de un precio.

CURVA O INGRESO DE INDIFERENCIA

En el análisis gráfico que nos permite utilizar un lenguaje paratransmitir el análisis teorico y se define como aquella representación gráfica que proporciona un nivel constante de satisfacción o igualmente, como el ingreso geométrico de los puntos que representan combinaciones de 2 bienes en las cuales el consumidor es indiferente.

Tabla de indiferencia: tabla hipotética de indiferencia en la cual se relacionan las diferencias combinaciones de cines conciertos por mes, entre las cuales el consumidor ha manifestado ser indiferente.

El punto es que a medida que haya menores unidades de un articulo en lacanasta de bienes, debera ser disponible una mayor cantidad del otro, amanera de compensación si se quiere que el consumidor permanezcanindiferente entre diversas combinaciones, esto se refiere a el supuestode la grafica: si se sacrifica algo de un bien, la unica manera es queel consumidor puede permanecer igualmente satisfecho es recibiendo una compensación representada por una mayor cantidad del otro bien.

El consumidor individual ha manifestado su indiferencia entre doscombinaciones ir a una película de cine o a siete conciertos por mes.El consumo de bienes y servicios por unidad de tiempo.

Curva dependiente negativa: debido al supuesto de insaciabilidad la curva de indiferencia tiene pendiente negativa, siendo decreciente de derecha a izquierda, esto significa que debe obtenerse una mayor cantidad de un bien para compensar la disminución en la cantidad de un bien paracompensar la disminución en la cantidad del otro y que el consumidor permanezca indiferente y obtenga un nivel constante de satisfacción.

Curvasin pendiente postiva: una curva que tenga pendiente positivaimplicaria que a medida que los consumidores aceptaran disponer de unamenor cantidad de un bien x tambien a aceptar menor cantidad de otrobien.

Las curvas de indiferencia muestran tres caracteristicas basicas: tienen tres pendientes negativas son convexas con respecto al origen y no pueden Intersercarse. Una curva de indiferencia muestra las diversas combinaciones de articulos X y el articulo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción y una más baja muestra menor satisfacción. Alta muestra mayor grado desatisfacción.

PREFERENCIAS

Para realizar afirmaciones cientí­ficas acerca de la elección del consumidor,debemos establecer algunos supuestos que definan las hipótesis y los conceptos básicos, que se cimienta nuestra teoria. Los supuestos son bastantes obvios y se relacionan con la forma en que se realizan escogencias de bienes y servicios, los cuales a su vez proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. En este modelo del comportamiento del consumidor la gente escoge, no entre los articulos mismos sino entre los flujos de servicio recibidos de estos.

En otras palabras, no nos hacemos a la propiedad de un automóvil para mirarlo y no consumirlo en un momento determinado, sino para disfrutar los beneficios que un vehículo nos brinda a traves de tiempo; este modelo opera bajo los siguientes supuestos:

  • El consumidor induvidual. Cuando se enfrenta a una elección entre ciertas combinaciones de bienes, puede decir efectivamente cual de ellas prefiere y cuales brindan la misma satisfacción, esta dado que el consumidor conoce el valor de la utilidad de todas las posibles opciones y se dice que existe una integridad en las preferencias. 
  • El consumidor es consistente al hacer escogencias entre diferentes combinaciones de bienes. De esta manera puede manifestar en primera instancia que prefiere los automóviles Ford a los Chevrolet y posteriormente manifiesta que prefiere los Chevrolet a los Toyota para ser consistente debe manifestar también que definitivamente prefiere a los Ford a los toyota. Se dice entonces que las preferencias del consumidor son transitivas o consistentes.
  • Mas es preferible a menos. Ningun individuo jamas se siente satisfecho con todos los bienes deseados, a pesar de que pueda saturarse del consumode ciertos bienes y es conocido como el supuesto de insaciabilidad.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION

Tasa marginal de sustitucion. El numero de unidades de un bien y que deben sacrificarse por cada unidad adicional obtenida de otro bien de tal manera que el consumidor continue indiferente entre los dos bienes y experimente el mismo nievel de satisfacción.

La tasa marginal de sustitucion de Y por X (tms xy) se refiere a la cantidad de Y que el consumidor esta dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una unidad adicional de X (permanece todavía en la misma curva deindiferencia). Cuando el individuo se mueve hacia abajo en la curva de indiferencia la tms xy disminuye.

Crva de indiferenciq



Curva de indiferencia



Curva de indiferencia



Qx

Qy

tmx xy

Qx

Qy

tms xy

Qx

Qy

tms xy

1

10

..

3

10

..

5

12

..

2

5

5

4

7

3

6

9

3

3

3

2

5

5

2

7

7

2

4

2.3

0.7

6

4.2

0.8

8

6.2

0.8

5

1.7

0.6

7

3.5

0.7

9

5.6

0.7

6

1.2

0.5

8

3.2

0.3

10

5.2

0.3

7

0.8

0.4

9

3

0.2

11

5

0.2

8

0.5

0.3

10

2.9

0.1

12

4.9

0.1

9

0.3

0.2







10

0.2

0.1







LINEAS DE PRESUPUESTOS

Casi todos los recursos tienen otros usos. El terreno del agricultor, eltractor, el corral y la mano de obra podrán producir una variedad de cosechas. Los bienes alternativos son bienes que emplean algo de los mismos recursos que se usan para producir el bien en consideración. Por ejemplo si el precio de la cosecha se incrementa, asi se incrementa el costo de oportunidad de los ganaderos. Una caida en el precio de un bien alternativo, hará que la producción de otro bien sea relativamentemas atractiva.

Los cambios de expectativas del productor en relación con los factores del mercado pueden cambiar la oferta actual y esperar un mayor precio. En términos generales cualquier cambio esperado que afecte la rentabilidad tal como un cambio de en los impuestos a la empresa, podria cambia la oferta actual.

Curva de ingreso consumo

Los precios permanecen constantes. El ingreso monetario es inicialmente M dando lugar a la linea de restricción presupuestao BB'. El punto intimo de consumo ocurre en el punto E dando la curva de indiferencia I es tangible a BB' entonces se procede a incrementar el ingreso monetario primero a M' y luego a M'' se obtienen nuevos puntos optimos de consumio el punto E' y E'' respectivamente cuando conectamos estos ytodos los restantes puntos optimos de consumo, obteniendo la curva deingreso-consumo.

Podemos utilizar la curva deingreso-consumo para establecer la relacion existente entre el niveldel ingreso y la cantidad optima comprenda en cada bien.

Derivamosla curva de engel para el bien c sacamos el punto m/px de las diversas combinaciones de ingreso cantidad que se compran del del bien m/py que representa la combinación de nivel de ingreso m'/px y la cantidadoptima c'

Comprobada a ese nivel del ingreso el punto b' del otro lado representa el ingreso m'/py y la cantidad optima E' compradacon el ingreso E'' cuando se unen las tres lineas-

CURVA DE ENGELS

Modificandoel ingreso monetario del individuo y manteniendo al mismo tiempo constantes sus gustos y los precios de X y Y podemos derivar la curvade ingreso-consumo y la curva de engels. La de ingreso-consumo en ellugar geométrico de puntos de equilibrio del consumidor que resultacuando se varia unicamente el ingreso.

La curva de engels muestra la cantidad de un artículo que el individuo compraria por unidad de tiempo a diversos niveles de su ingreso.

Comentarios

Gracias por esta ayuda tan exelente, es un trabojo muy bueno, facil de entender y muy completo

hoola. este blog esta de lujo, encontre todo y justo cm lo necesitaba, concreto y super facil de entender.. Gracias.. Vales mil...

Licenciada muy buenas tardes. Fijese que intente bajar la informacion y el ejecicio y no pude sera que usted no seria tan amable de enviarme por correo. No se si de esta informacion va a venier este parcial Gracias y feliz tarde

Añadir un Comentario: